Tratamiento

ESTRUCTURA DE TRATAMIENTO SOBRE LA REEDUCACIÓN Y CRECIMIENTO DEL CARACTER.

Primera Fase (Compromiso existencial).

Se define inducción como la accion de instigar, incitar, mover, estimular a una persona para que haga algo. En el proceso de Tratamiento esto implica preparar al adicto para que este receptivo a recibir la ayuda que se le ofrece. Esta primera fase consta de tres etapas: Oficina de Contacto, Sala de Desintoxicación y Compromiso Existencial.

En la tercera etapa de la fase de inducción (Compromiso Existencial), el residente se prepara para continuar el tratamiento haciendo uso de los servicios que se lo ofrecen. El adicto tiene que ser consiente de la realidad que solo él es el responsable de su existencia y podrá ser ayudado si él está dispuesto a recibir la ayuda y aprovecharla para su beneficio. 

Es de suma importancia que se fortalezca desde que se empieza en la oficina de contacto la capacidad de la confianza del adicto que va a someterse al tratamiento. Esta capacidad es la base donde esta cimentadas las demás capacidades del carácter y la que va produciendo en él la fe necesaria para proyectarse al futuro. Al ir desarrollando esta capacidad, el adicto va adquiriendo confianza en sí mismo y en los demás, esto lo llevara a ir interiorizando y haciendo suyo ese compromiso que hizo por conveniencia.

En la etapa de compromiso existencial se ofrece orientación general sobre las normas, filosofía, fases del tratamiento, capacidades del carácter, etc. En resumen el propósito de la fase de inducción es la de hacer al adicto consiente de su enfermedad y motivarlo a que se someta a tratamiento para lograr cambios en su vida.

Segunda Fase (Introspección, identificación y crecimiento )

Segunda Fase (Introspección, identificación y crecimiento).

Consta de cuatro etapas llamadas grupos en orden descendente como sigue: Grupo IV, Grupo III, Grupo II, Grupo I. en esta fase el residente ya a hacho un compromiso de someterse a tratamiento para reestructurar su carácter y lograr así su reeducación. Ha sido inducido por el equipo terapéutico a permanecer en el Hogar y aprovechar la oportunidad de cambiar su vida por una más útil.

Al residente se le provee la oportunidad de buscar internamente las causas que lo llevaron a escapar de su realidad haciendo uso de las drogas. A través de ese examen introspectivo va reconociendo las fallas en su carácter, así como los aspectos problemáticos de su temperamento y los talentos que posee.

Una vez identifique su problemática y haga uso del ambiente terapéutico del Hogar, el residente estará en condiciones de buscar alternativas que lo lleven a crecer hasta lograr los cambios en su carácter. Mientras más genuina es la introspección que hace el residente identificando y reconociendo sus problemas y dificultades; sus fortalezas y debilidades, estará en mejor condición para lograr un crecimiento más efectivo que lo lleve a su meta final de reeducación.

Ayudar a una persona que se encuentra sumergido en las drogas, es una acción de amor y solidaridad.


como ayudar

Tercera Fase (Crecimiento Intensivo)

TERCERA FASE (Crecimiento intensivo)

Consta de cinco etapas en orden ascendente del I al V llamadas Niveles.

El nivel es un instrumento que se utiliza para medir, comparar alturas que alcanza un objeto. Se define además como grados de bienestar que se alcanzan en ciertos aspectos de la vida social; nivel es lograr igualdad o equivalencia.

Al aplicar el concepto de nivel en la fase de crecimiento intensivo, el residente (Nivel) va corrigiendo sus fallas, fortaleciéndose y superándose para alcanzar etapas superiores. Este crecimiento intensivo lo prepara para alcanzar su primer certificado de reeducación que lo va acercando a la meta, que es su reeducación integral.

El residente convertido en nivel lleva a la práctica lo aprendido en las etapas anteriores lo cual del da la oportunidad de cimentar dicho aprendizaje al transmitirlo a los residentes al cual les brinda la ayuda. El poner en práctica los conocimientos adquiridos e ir desarrollando la capacidad de la generatividad, hace un que el nivel tenga un crecimiento más intensivo, ya que la mejor forma de aprender para crecer es ser ejemplo.

El nivel al ayudar a sus compañeros residentes va descubriendo las fallas en las cuales incurrió en las etapas anteriores y puede corregir las mismas, lo cual hace que se intensifique su crecimiento psicosocial.

Cuarta Fase (Departamento de Seguimiento)
CUARTA FASE (Departamento de Seguimiento)

El residente que recibe su primer certificado de re educación luego de haber completado las tres primeras fases de tratamiento interno, recibe los servicios de seguimiento que ofrece el programa.